¿Conoces Slack?

¿Conoces Slack?

27/10/2016

Si estás en el ámbito laboral, es probable que uses o hayas escuchado de colegas que usen Slack. Esta nota es para aquellos que aún no lo han usado y tienen curiosidad de cómo mejorar la comunicación interna de su empresa.


Slack, un software de chat para equipos que fue creado en el 2013 por Stewart Butterfield (previamente un diseñador de videojuegos y presidente de la compañía que creó Flickr), es una amalgamación simplificada de muchas de las funciones clave de otros softwares populares de comunicaciones y redes sociales como IRC y Twitter. Se ha mantenido “bajo el radar” a comparación de otras compañías con valor similar (Slack tiene un valor estimado de 3.8 miles de millones de dólares tras poco más de dos años en operación) debido a que es una aplicación hecha para fomentar la productividad, es decir, no tiene la misma base de usuarios que Instagram o Facebook. En el ámbito laboral, hay varias personas que se refieren a Slack como “el asesino del e-mail”.


Slack es acrónimo para “Searchable Log of All Communication and Knowledge”, es decir “un registro buscable de toda la comunicación y el conocimiento”, y en realidad está a la altura del nombre. Cada palabra en cada mensaje o nombre de archivo enviado puede ser usada como referencia para encontrarlo posteriormente con ayuda del buscador de la aplicación. Cuando la comunicación fue escrita, nunca tenemos que preguntar dos veces un pedazo importante de información, y siempre está claro que dijo quien, lo cual significa que lapsos de memoria no crean desconfianza entre miembros del mismo equipo.


En Slack, todas las conversaciones ocurren en canales que incluyen sólo a los participantes necesarios, eso significa que no estás recibiendo notificaciones constantemente de temas que no son relevantes a ti. Puedes incluir hashtags en tus mensajes que crean subcategorías para facilitar las búsquedas, esto puede ser extremadamente útil, pero requiere desarrollar nuevos hábitos para ser efectivo. Slack puede ser usado como un repositorio organizado de mensajes, correos y archivos.


¿En realidad puedo deshacerme de los correos usando Slack? Por supuesto que no; Hotmail tiene más de 350 millones de usuarios activos, Gmail más de 900 millones, Slack tiene poco más de 4 millones de usuarios a partir de Octubre del 2016; cifras impresionantes para el tiempo de vida de la aplicación, pero definitivamente es una demografía reducida. Si quieres tener comunicación con el mundo exterior, poder contactar a terceros y ser contactado por ellos, el correo electrónico es y seguirá siendo tu medio ideal. No sé cómo intercambian archivos con clientes y proveedores aquellos que dicen haber eliminado el uso del e-mail en su vida profesional, porque estadísticamente no es con Slack. Dicho esto, en Arcus no ha salido un sólo correo interno (que no sea un Fw) desde que nos acostumbramos a usar la aplicación hace más de un año. Nunca hay nada que tengamos o queramos compartir internamente que no convenga compartir por Slack en vez de por correo.



¿Te interesa conocer más? aquí tenemos más publicaciones: http://arcus.mx/blog



https://en.wikipedia.org/wiki/Outlook.com

https://slackhq.com/we-love-it-when-the-numbers-turn-over-70a61a69b2ff#.29y4y8ruo

http://bits.blogs.nytimes.com/2015/04/16/is-slack-really-worth-2-8-billion-a-conversation-with-stewart-butterfield/?_r=0

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS