Uber no circula hoy

Uber no circula hoy

03/11/2016

La Ciudad de México nunca se ha caracterizado por tener una calidad de aire particularmente buena. El 5 de abril de 2016 el gobierno de la Ciudad de México decidió implementar el “Hoy no circula”, anteriormente impuesto a vehículos con engomado 1 y ahora a todos los engomados incluyendo los fines de semana. Esto con la intención de disminuir los niveles de contaminantes atmosféricos en el Valle de México.

 

Esta idea probó no solo ser bastante deficiente en cuanto a su objetivo principal, sino bastante inútil en general.   Durante tres meses se mantuvo esta política la cual generó, no solo el descontento de la población en general, sino una sobre-demanda del sistema de trasporte público y de los sistemas de “choferes privados”, mejor representados por Uber y Cabify.

 

Uber en particular tenía en ese momento un sistema automático en el que, en casos de sobredemanda, se ejercía una “tarifa dinámica”, en la cual, si había demasiada demanda en una zona, el precio incrementaba para generar mayor oferta. Esto implicaba que al costo del viaje se le imponía un multiplicador. Lo que nuca se previó fue que los multiplicadores llegaran hasta casi 10x o más a causa de la sobredemanda. Las quejas no se hicieron esperar y el descontento de varios usuarios inundó las redes sociales. Uber en un principio se hizo de la vista gorda, en lugar de ejercer una política adecuada a la situación extraordinaria que se vivía en ese momento.

 

Cabify por otro lado si implementó políticas para contrarrestar la situación, lo cual provocó una gran deserción por parte de los usuarios de Uber. El gran manejo de la situación por parte de los mercadólogos de Cabify y el muy pobre desempeño de sus homólogos de Uber provocó que rodaran cabezas en la empresa.

 

A días de los históricos multiplicadores de Uber del 9 de abril, la nueva presidencia de mercadotecnia de Uber ofrecía de forma tardía diferentes políticas de reembolso e indemnización a los afectados por los multiplicadores, así como nuevos ajustes de demanda para el “Hoy no circula”.

 

Esto minó seriamente el prestigio de Uber como empresa y los efectos de este desliz se siguen viendo hasta la fecha. Sin embargo, una dura lección fue aprendida ese mes. 

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