Muerte en el bananal (Carrian Group)

Muerte en el bananal (Carrian Group)

15/11/2016

En 1972 llega a Hong Kong un Ingeniero Civil proveniente de Singapur de nombre George Tan. Su enfoque era el desarrollo de tierras para diversos usos. Después de un desplome en el precio de los terrenos en Hong Kong, para 1976 ya estaban de vuelta en auge y Tan empezó a comprar varias propiedades. Para este entonces ya existía Carrian como empresa de compra venta de propiedades, y ya se vislumbraban los principios del conglomerado Carrian Group. En 1977 se funda Carrian Holdings, el principal proveedor de capital a las empresas del grupo Carrian.

 

Carrian entró a escena con la millonaria adquisición del edificio Gammon House. Incluso más cuando vendieron el edificio con un retorno de inversión de más de 1.5 veces la inversión original. El tema que todos de preguntaban era ¿de donde había salido el dinero?

 

Bank Bumiputra Malaysia Berhad empezó como un banco de préstamos a agricultores del gobierno malayo. Este creció rápidamente hasta ser el banco más grande del país asiático con presencia en toda la región. Viendo el creciente auge de la propiedad en Hong Kong vieron una oportunidad de invertir, pero por diversas leyes no podía el banco como tal abrir una sucursal por lo que generaron una subsidiaria en Hong Kong llamada Bumiputra Malaysia Finance Ltd. Esta se acercó a Carrian Group como la empresa para proveer del dinero a las inversiones.

 

Corriendo ya la década de los ochenta, se acercaba el acordado cambio de gobierno de Hong Kong. La discusión entre el gobierno de su Majestad y Mao sobre el futuro de Hong Kong tomaban tintes obscuros. La incertidumbre acerca del futuro de Hong Kong hacia un mercado muy inestable, la bolsa de Hong Kong fluctuaba, y el precio de la propiedad también.

 

Carrion Group fue afectado directamente, y para principios de 1983 la deuda era tal que la Bolsa de Hong Kong cesó todas las transacciones de la empresa generando una deuda millonaria. Sin embargo, era un hecho que esta situación no podía haber mandado a la bancarrota a la empresa.

 

En Malasia, a Bank Bumiputra Malaysia Berhad no le cuadraban los números de su subsidiaria en Hong Kong. Su solución fue enviar a un auditor, Jalil Ibrahim, a investigar los prestamos tan grandes a las empresas miembros de Carrian Group.

 

El cuerpo de Jalil Ibrahim fue hallado en un bananal en los New Territories y la investigación de la Policía de Hong Kong no dio con el culpable. Se rumora que el asesinato fue enviado por Lorrain Esme Osman director de Bumiputra Malaysia Finance Ltd, pero esto no evito que el segundo grupo de auditores encontrara toda la información que provocara que Carrion Group desapareciera del mercado.

 

En particular, saltaban en las cifras el enriquecimiento de George Tan, el dueño de Carrian Group, con los préstamos de Lorrain Esme Osman. La auditoría señaló que ese dinero se había invertido sin haberse realizado la investigación necesaria. Esto ponía en la mira a Osman y a Tan.

 

Durante los siguientes años cayeron gracias a las investigaciones algunos altos directivos de Carrian Group, Bank Bumiputra Malaysia Berhad y Bumiputra Malaysia Finance Ltd. Dejando la marca del mayor fraude en la historia de Asia y el mayor del mundo hasta Enron.

 

¿Te gustaría saber sobre el fraude de Enron? Te compartimos el siguiente artículo: http://arcus.mx/blog/22

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS