Las consecuencias de Bhopal (Union Carbide)

Las consecuencias de Bhopal (Union Carbide)

15/11/2016

En el mundo moderno, la gran demanda por una gama amplia de productos químicos ha hecho que existan multinacionales muy exitosas en esta industria. El hecho es que cuando prácticamente todos los productos que consumimos provienen de alguna materia prima que se tiene que sintetizar de alguna manera, estas empresas crecen a niveles gigantescos. En la industria química la mayor empresa es BASF, de Alemania, seguida por la americana DOW y luego la china Sinopec. Entre otros nombres, figuran Mitsubishi Chemical, Exxon y DuPont, sin embargo, hace no muchos años también se hablaba mucho de Union Carbide. Por lo menos hasta el trágico 3 de diciembre de 1984.

 

Union Carbide and Carbon Corporation nació, como muchas empresas de este tipo, del creciente negocio del petróleo y sus derivados. Estados Unidos, como la potencia que es y fue durante el siglo pasado, manejaba inversiones fuertes en materia de petroquímica y extracción de petróleo y gas, Union Carbide se benefició en gran medida de la adquisición de empresas más pequeñas que producían diversas materias primas de esta índole.

 

En 1970, Union Carbide India Limited (UCIL), una subsidiaria de Union Carbide e inversores indios, instaló una planta de pesticidas en Bhopal India. La planta funcionaba bien, o así parecía, ya que el 3 de diciembre de 1984 los tanques de metil-isocianato sufrieron una fuga que esparció este peligroso gas por la ciudad. La mayor parte de la población que habitaba cerca del lugar del incidente huyó, ya que estaban sintiendo los primeros síntomas, acrecentando su ingesta de gas nocivo al correr.  

 

Alrededor de 3,780 personas murieron en los siguientes días y alrededor de 16,000 murieron posteriormente a raíz del mismo. Medio millón de personas fueron afectadas en los siguientes años por los residuos de gas.

 

Varios directivos de UCIL fueron encarcelados por negligencia, ya que los peritajes determinaron que los tanques estaban en mal estado. UCIL no pudo soportar las indemnizaciones y las acusaciones, por lo que tuvo que recurrir a Union Carbide para poder solventar. Union Carbide se tuvo que deshacer de su subsidiaria india, y eventualmente con su reputación seriamente minada, tuvo que vender poco a poco sus empresas para pagar las deudas hasta que ella misma fue adquirida por DOW. 


DOW a la fecha todavía da seguimiento a casos abiertos del desastre de Bhopal. 

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS