Un invierno más largo de lo previsto (Nokia)

Un invierno más largo de lo previsto (Nokia)

18/11/2016

El nuevo milenio auguraba una época de gran esplendor tecnológico. No era para menos, siendo que la tecnología en general tuvo un crecimiento exponencial en el siglo XX y no se vislumbraba una disminución en el siglo XXI.

 

Un abanderado de este avance fue el Nokia 3310. Este nombre es probable que no les diga nada, pero es mejor recordado como el teléfono “indestructible” de Nokia. Este celular fue uno de muchos que produjo la empresa de gran calidad y durabilidad. En 2003 la empresa lanzó el celular más vendido de todos los tiempos, el Nokia 1100, siguiendo el mismo esquema de durabilidad y calidad. Esta continua producción de celulares baratos, durables y eficientes de la empresa no sólo la colocó como la líder en materia de celulares a nivel mundial, sino que, durante este tiempo, la empresa representaba el 4% del PIB de Finlandia.

 

La creciente popularidad del smartphone no fue desaprovechada por Nokia, quien tenía una gran popularidad en el mercado europeo y asiático. El mercado norteamericano era una situación distinta completamente. Marcas como Palm, Blackberry y Windows, nativas de Norteamérica, representaban un serio contrincante para Nokia en el Nuevo Mundo.

 

Para principios de 2010, Android y Apple estaban removiendo a la competencia en el mercado de los smartphones. Nokia, con el sistema operativo Symbian, no lograba competir. Esto provocó que el CEO de Nokia Stephen Elop tomara una de las decisiones más cuestionables de la historia de los celulares, asociarse con Microsoft. A partir de ese momento, todos los smartphones de Nokia traían Windows Phone como sistema operativo.

 

Las ventas del Nokia Lumia 800 no sólo eran bajas, sino que arrastraban a Nokia en un espiral de deudas que no estaban pudiendo solventar. Esto llevó a que las acciones de Nokia bajaran a menos de $2 para 2012. De ser el orgullo de Finlandia y representar el 4% del PIB a principios de los años 2000, ahora representaban menos del 0.5%. La compañía estaba a punto de quedar en bancarrota. 

 

En 2013 lanzaron el Lumia 920 el cual se vendió lo suficiente para que la empresa no desapareciera, sin embargo, no lo suficiente para salir de dos años de deuda. Para 2014 concretaban la venta de su división de celulares a Bill Gates pasando a llamarse Microsoft Mobile.

 

Nokia se mantiene en el mercado global gracias a la adquisición de la parte de Siemens de la inversión conjunta de Nokia Siemens Networks. Nokia Networks es una subsidiaria de Nokia Corporation especializada en equipo de telecomunicaciones, la cual algunos años atrás fue responsable de mantener a flote a Nokia en su debacle.

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS