Nintendo cambia de perspectiva

Nintendo cambia de perspectiva

23/03/2017

Si estás leyendo esto, es probable que conozcas el Wii de Nintendo, la consola con controles de movimiento que vendió más de 100 millones de unidades alrededor del mundo. También es muy probable que no sepas qué es el Wii U, el sucesor del Wii que vendió alrededor de 18 millones de unidades durante la duración de su vida (lo declaro muerto porque Nintendo ha dejado de producir unidades). Con una presencia en el mercado tan escasa, para un fanático a muerte de la compañía como el escritor de esta nota, era común escuchar “¿Ya quebró Nintendo?” durante los últimos 5 años. Sin embargo, la situación ha cambiado de nuevo, y Nintendo parece haber regresado a la cima del mundo de compañías de videojuegos.

Hay una corta palabra en mente de todos los interesados en consolas en este momento, y esa palabra es “Switch”, la consola que salió el 3 de marzo del 2017 está experimentando un éxito que Nintendo, Gamespot, y otras organizaciones en Europa y Europa reportan que supera las ventas de las primeras semanas del Wii. Hay muchos factores para esto; como la campaña de marketing enfocada a veinteañeros, el diseño híbrido de la consola que combina la “cultura de colchón” de los millenials con la utilidad y el estilo de un iPad, o puede ser que vino acompañado de Zelda: Breath of The Wild – juego que tiene a la crítica debatiendo sobre su lugar como el mejor de la historia -, pero algo que hay que tomar en cuenta es la manera en la que Nintendo se re-posicionó en el consciente colectivo durante todo el 2016.

En julio de 2016, Pokémon Go se convirtió en un fenómeno mundial y, aunque el furor bajó relativamente rápido, el juego siguió generando dinero durante todo el año hasta superar las ganancias de cualquier película exitosa del 2016 con unos descomunales $950 millones de dólares. Nintendo siguió surfeando en la misma ola con la salida de Super Mario Run más tarde ese año y Fire Emblem Heroes a principios del 2017, ambos en móvil. 

Todos estos éxitos coinciden con un discurso en los ejecutivos de la compañía que declara haber pasado poder y responsabilidad mayor a la generación más joven de empleados de la compañía. ¿Será que el cambio de perspectiva llevó al éxito?

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS