United Airlines, sin lugar para los débiles.

United Airlines, sin lugar para los débiles.

12/04/2017

Aunque a uno le pueda parecer extraño, la cantidad de personas que tienen boletos de avión y no se presentan a sus vuelos es considerable. Las aerolíneas, en general, toman esto como una pérdida, ya que los espacios que estas personas no usaron pueden ser usados por otro pasajero. Esta es la razón por la cual las aerolíneas sobrevenden sus vuelos, un recurso totalmente legal para las aerolíneas.

El hecho de que el recurso sea legal, y que normalmente la sobreventa de boletos está justificada en cálculos estadísticos y complejos algoritmos, no hace que no se dé el caso de que sí lleguen al vuelo todas las personas que compraron vuelo. Como cualquier industria respetable, las aerolíneas están preparadas para estos casos de manera que su clientela no se moleste por estas situaciones (United).

De acuerdo a la IATA (International Air Transport Association), el organismo que regula el transporte aéreo a nivel mundial, en caso de que un vuelo esté sobrevendido, se procede a pedir voluntarios antes de negar el acceso al avión. En caso de no haber voluntarios, se procede a negar el acceso al avión siempre con su debida compensación. Lo que la IATA no especifica es la compensación que se debe proveer. Dicha compensación está estipulada y supervisada por los gobiernos de los países.

Ejemplo de esto es la Unión Europea, que obliga a las aerolíneas a una compensación monetaria que va de 250 a 600 Euros dependiendo del largo del trayecto, comida y hotel o ambos en caso de requerirse, así como asiento en el siguiente vuelo. La Profeco, en el caso de México, obliga a las aerolíneas a compensar monetariamente con un mínimo del 25% del costo del boleto, asiento en el siguiente vuelo y comida y hotel en caso necesario. Para Estados Unidos, la ley es poco clara en cuanto a las compensaciones, pero si se obliga a las aerolíneas a colocar al pasajero afectado en el siguiente vuelo a su destino incluso si es en otra aerolínea.

La remoción de un pasajero del avión puede ser debido a que el pasajero sea considerado peligroso o este comportándose de manera impertinente. En general, las aerolíneas no se tientan el corazón para sacar a alguien de estas características de un avión. Y los controladores aéreos, en especial los estadounidenses, pueden ser particularmente agresivos para ejercer la salida del avión. Esto sale a colación por los recientes sucesos de United Airlines.

El hecho es que legalmente no hay nada que impida a United remover a una persona del avión en caso de sobreventa. Esto, sin embargo, no los facilita a golpear a un pasajero. Técnicamente puede alegar que el pasajero se reusó a salir del avión. Si el caso de United es zafarse de la necesidad de indemnizar al pasajero, en cuyo caso de todos modos lo tiene que mandar en el siguiente vuelo, posiblemente lo hubieran logrado si no lo hubieran golpeado y arrastrado afuera del avión.

Probablemente, las consecuencias legales del altercado no salgan de una indemnización, pero hay que ver si los clientes frecuentes de United no se vean seriamente disminuidos. Considerando que el servicio de las aerolíneas americanas es bastante deficiente, uno se pregunta si quiere viajar en una aerolínea en la que lo bajan del avión si es necesario a punta de macana.

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS