Virus Pirata, no dejes que te pase.

Virus Pirata, no dejes que te pase.

17/05/2017

En un episodio de Mr. Robot, el novio de una de las protagonistas mete un disco que compró en la calle a su computadora. Poco después, le llega un mensaje enseñando que alguien tomó control de toda su computadora y tiene acceso a su cámara y sus archivos. La persona que ahora tiene control de la computadora exige un favor a cambio de no dar mal uso a los archivos personales de los protagonistas, quienes no tienen alternativa más que seguir las instrucciones. Ese episodio muestra un caso muy real de un ataque de ransomwar, una posible vulnerabilidad de todos los que usamos computadoras para lidiar con temas importantes y una que se hizo aparente el pasado viernes 12 de mayo, cuando el virus WannaCry atacó miles de computadoras alrededor del mundo.

 Los hechos:

  • El viernes 12 de mayo de 2017, el virus WannaCry, desarrollado aprovechando una herramienta filtrada de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional Norteamericana) infectó miles de computadoras alrededor del mundo encriptando sus archivos y pidiendo una recompensa de USD $300.00 para no destruirlos.
  • El virus aprovecha debilidades estructurales de versiones de Windows anteriores a Windows 10. No puede afectar a usuarios de computadoras Apple.
  • El ataque fue detenido por accidente por un joven de 22 años británico llamado Marcus Hutchins que encontró una debilidad en línea del virus y logró crear una “cura”.
  • El virus es la segunda “mutación” de un virus descubierto en febrero del 2017, igualmente podría mutar de nuevo (y se reporta que puede atacar en la semana de publicación de esta nota).


Hay muchas maneras de protegerse de este virus y otros similares, como lo son actualizar tu sistema operativo, evitar abrir correos de procedencia dudosa o descargar archivos en correos erráticos que parecen ser de conocidos. En general, es importante tener un buen programa de seguridad de Internet (mi recomendación personal es BitDefender) y tener tus archivos importantes respaldados en la nube para evitar que puedan manipularlos de esta manera.

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS