¿Qué significó este E3?

¿Qué significó este E3?

15/06/2017

A partir del pasado domingo 11 de junio y hasta el viernes 16, ha estado ocurriendo el E3 (Electronic Entertainment Expo) del 2017. Una conferencia anual en la que las compañías más grandes de videojuegos presentan avances de sus productos estelares en desarrollo, es algo así como el Super Bowl de los aficionados a los videojuegos. Un buen momento para analizar el estado actual de las tres principales compañías y cómo los posicionan sus nuevos anuncios. 


Sony.

Sin duda la compañía que más éxito está experimentando en esta generación de consolas. A la fecha de escritura de este artículo, el Play Station 4 ha vendido más de 60 millones de unidades alrededor del mundo y nada apunta a que estas ventas vayan a detenerse pronto. El Play Station 4 cuenta con una librería masiva de juegos con títulos de todas las generaciones y éxitos exclusivos como Nioh y Horizon: Zero Dawn. Es probable que sea por este mismo escenario que la compañía tuvo la presentación menos impactante de las tres grandes este año, puede que no estén interesados en impresionar a una audiencia que claramente ya está convencida en el valor de su producto.

Hay temas a notar, claro, mientras que Microsoft tenía una nueva versión de su consola por anunciar, Sony ya tiene en el mercado el PS4 Pro y el PS4 VR (el cual ha pasado el millón de unidades en ventas, un gran logro considerando su uso limitado y precio elevado), además de que sorprendieron a audiencias con el anuncio de un remake de Shadow of The Colossus, uno de los juegos más aclamados de la historia. Al fin, no parece que la presencia en el E3 2017 de Sony vaya a empujar o alentar las ventas del Play Station 4 y sus derivados de manera significativa.

 

Microsoft.

A pesar de haber tenido un gran éxito en la generación pasada de consolas con el Xbox 360, la falta de juegos exclusivos de mayor interés ha significado que, con poco más de 27 millones de unidades vendidas, el Xbox One esté detrás del PS4 por un gran margen en cuanto a ventas. Teniendo en cuenta la falta de interés de las audiencias, Microsoft decidió atacar por tres frentes en su conferencia de este año:

  • Compatibilidad con Xbox original – Microsoft anunció que su consola, la única de la generación actual con capacidad de jugar juegos de la generación anterior, ahora podrá leer discos de la primer consola Xbox. Este anuncio tuvo una reacción muy favorable por la audiencia.
  • Amplia librería de nuevas franquicias AAA e indies – En su conferencia, Microsoft mostró demostraciones de dos nuevas franquicias con bastante promesa; Sea of Thieves de Rare y Anthem de Bioware.
  • Nueva versión del Xbox One – Con el anuncio del Xbox One X, Microsoft presume que tendrá la consola más fuerte en el mercado. La consola costará USD $499, así que la inversión será algo que probablemente sólo consideren aquellos con planes de jugar en una televisión con capacidad 4K.

Es posible que esta fuerte presencia durante el E3 ayude a Microsoft a remontar en el mercado.

 

Nintendo.

Previamente hemos hablado del éxito repentino del Nintendo Switch, la nueva consola híbrida casera/portátil de Nintendo que lleva más de 3 millones de unidades vendidas en dos meses. Este éxito se debe en parte por la crecida presencia de Nintendo en el mercado de juegos para Smartphones como Pokémon Go y Mario Run, y a las impresiones extremadamente positivas al juego de lanzamiento del Switch, The Legend of Zelda: The Breath of The Wild. Lo que Nintendo debía de probar este E3, era que son capaces de mantener el flujo de contenido para las personas con un Switch, cosa que lograron a medias:

  • Mostraron tres juegos multiplataforma muy importantes para el usuario común; Skyrim, Rocket League y FIFA 2018. Este número de juegos no empieza a compararse con el catálogo de sus competidores, pero son juegos clave para el interés general.
  • Mostraron nuevos títulos de Kirby y Yoshi para este año, anunciaron Metroid Prime 4 y un título de Pokémon, para mantener el interés en los próximos años.
  • ·El avance con fecha de salida en Octubre de Super Mario Odissey impresionó a las audiencias y aseguró a los dueños de un Nintendo Switch que tendrán un juego del calibre de The Legend of Zelda: The Breath of The Wild para el final del año.

Si los juegos como Arms y Splatoon 2 pueden mantener el momentum de la consola hasta Octubre, puede que el Switch se convierta en un éxito como lo fue el Wii.

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