Netflix, Disney y mi sala llena de aparatos para reproducir cada diferente aplicación de streaming.

Netflix, Disney y mi sala llena de aparatos para reproducir cada diferente aplicación de streaming.

11/08/2017

    Es probable que ya hayas leído desde el pasado martes 8 de Agosto que Disney anunció la partida de sus propiedades de Netflix para lanzar su propia plataforma de streaming a partir del 2019. Este anuncio fue seguido por un tweet de Netflix Latinoamérica proclamando que, a pesar de que el contenido de Disney no estará disponible en Netflix de Estados Unidos, el movimiento no afectará los programas y películas de Disney en el Netflix de México, ya que cada región tiene su propia librería de contenido. Estos anuncios nos dejan con varias interrogantes, principalmente sobre cómo va a afectar este movimiento a las propiedades de Disney como Marvel y Star Wars. Netflix produce series de Marvel internamente, y es dudoso que estén dispuestos a ceder su contenido original, además de que el anuncio de Disney está escrito de una manera que comunica que no se ha decidido el destino digital para esas propiedades, pero es fácil especular.

    Star Wars y Marvel son las propiedades de Disney con mayor presencia en el mercado en este momento, así que si quieren lanzar su propia plataforma es razonable pensar que querrán usar sus marcas más populares para convencer a nuevos usuarios reacios. Si esto pasa, un camino probable es que Disney desfase su producción de series como Daredevil y Jessica Jones para Netflix y empiece a producirlas internamente para su plataforma. Esto tiene cierto precedente, ya que Disney canceló todas las series animadas de televisión de Marvel cuando compró la compañía y empezó a producir nuevas series internamente, con Star Wars, canceló la popular serie de Clone Wars, ya que la producía Cartoon Network y empezó a producir la serie de Star Wars Rebels para su canal, Disney XD.

    Lo que significa esto para México es que el tweet de Netflix Latinoamérica no es una garantía permanente. Si el servicio de streaming de Disney es exitoso, es probable que lo quieran llevar a otros países como México, y cuando eso pase, le podemos decir adiós a las películas de Disney en streaming. Esto no es algo necesariamente “malo” para el consumidor, Netflix no tiene ahora todo el contenido de Disney, y la noción de una plataforma con todas las películas y series de Disney, Marvel y Star Wars disponibles en cualquier momento es apetecedora. La cuestión será que un usuario mexicano debe de dividir sus servicios en varios aparatos para poder ver todo lo que hay en streaming. En particular, HBO Go y Amazon Prime Video son dos servicios de streaming muy completos que se encuentran disponibles en México, pero que sus versiones mexicanas necesitan de un navegador para reproducirse, así que no puedes contar en usarlas en un Apple TV o tu consola de videojuegos, otros servicios como Claro Video, Crackle y Blim se dividen en diferentes aparatos. Actualmente cuento con un Play Station 4, un Roku, un Apple TV y mi computadora para reproducir video de manera legal. ¿Cuántos aparatos más, Disney? 

    ¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS