El boom petrolero de Canadá.

El boom petrolero de Canadá.

11/08/2017

El petróleo ha dominado la economía mundial durante el transcurso del siglo pasado y este. Este dominio, aunque en vías de desaparecer, parece tener combustible para durar unos años más. Es un hecho que en la actualidad el ser humano depende del petróleo no solo para su transporte, sino para una interminable lista de materiales y recursos. Esta razón hace que un país que puede producir mucho petróleo puede impulsar su economía de manera notable.

 

Desde hace ya algunos años, los principales países productores de petróleo se unieron formando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). De esta manera, acapararon más del 70% de las reservas de petróleo a nivel mundial. Esta situación llevo al mundo a eventos muy desagradables como la crisis petrolera de los años setenta. México padeció del problema de la crisis del petróleo, y es un problema que a México en particular le ha costado trabajo solventar.

 

Cuando tienes más del 70% del petróleo del mundo en manos de 14 países, entre ellos Venezuela y Arabia Saudita que representan el 38% de las reservas mundiales, encontrar países que te surtan se vuelve complicado. Países como Rusia y Estados Unidos, con sus amplias reservas, son los abanderados de los países petroleros no miembros de la OPEP.

 

En 2002 nadie hubiera volteado a ver a Canadá, ya que su producción petrolera era miserable, pero misteriosamente un año después se convierte en la tercera reserva probada de petróleo más grande del mundo con el 13% de las reservas mundiales. ¿Cómo pasó un país de tener una reserva de alrededor de 5 mil millones de barriles a, en un año, tener casi 180 mil millones de barriles? Uno diría que alguien falseó los datos, y en efecto, la OPEP no aceptó esos datos. Difícilmente dejarían que un país no miembro llegara al tercer lugar en un sólo año.

 

Los que pusieron a Canadá en el mapa petrolero fueron nada más que los Estados Unidos. Disfrazar un cambio en un año del 3573% en tus reservas probadas de petróleo no es algo que haces para entrar en el spotlight internacional. Lo que pasó en Canadá fue un directo efecto de la inversión tecnológica. Este boom tecnológico permitió a Canadá, uno de los micro proveedores de petróleo de Estados Unidos, poderle prometer un incremento tan radical que la United States Energy Information Administration liberó este estudio. Pero la crítica de parte de la OPEP radicaba en que las reservas canadienses no provenían de petróleo convencional.

 

El petróleo común es un líquido viscoso y negro. En Canadá desde hace ya algunos siglos se conocían las tierras bituminosas o Oil Sands por su nombre en inglés. Como su nombre lo dice, estas son literalmente tierras empapadas en petróleo que con el tiempo se endurecen. Durante muchos siglos, se extrajo este petróleo de minas a cielo abierto y se usaba con diferentes fines. A mediados de los sesenta, se empezó la extracción industrial de este tipo de petróleo, ya que había numerosos posos de petróleo convencional en los alrededores y esto representaba un extra. Extraer el petróleo de las arenas es muy complicado, y a esto había que sumarle que la mayor parte de este tipo de petróleo se encuentra varios metros en el subsuelo. Las minas de arena bituminosa, o arenas de petróleo, eran muy complicadas de implementar y a esto había que sumarle el problema de separar el petróleo de la tierra.

 

Durante la segunda mitad del siglo pasado no se extrajeron de manera considerable las arenas de petróleo de Canadá, hasta que a principios del milenio se descubrieron formas de extraerlo de manera más sencilla. Las arenas de petróleo ya eran una forma factible de extraer petróleo y, a tres años de haber empezado el siglo, Canadá ya era el tercer país con las mayores reservas de Petróleo, prácticamente todas en la forma de arenas de petróleo.

 

La OPEP no tuvo más que aceptar las reservas de Canadá ya que están más que probadas, además de que Venezuela, siendo el segundo país con más arenas de este tipo, salía beneficiado. Canadá, por otro lado, cada día desarrolla mejores maneras de extraer este petróleo, que a la fecha solo ha sido encontrado en grandes cantidades en Canadá y Venezuela, colocando a Canadá como el proveedor de petróleo del Primer mundo a futuro, a reserva de un cambio en la estabilidad política de los líderes de la OPEP.

 

 

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS