La tecnología de rescate israelí que ayudó a México este 19 de septiembre.

La tecnología de rescate israelí que ayudó a México este 19 de septiembre.

03/10/2017

El país sigue en un estado de solidaridad y reconstrucción a partir del terremoto que sucedió el martes 19 de septiembre y han resonado muchos temas y personajes durante este par de semanas: el sentido instantáneo de camaradería del pueblo mexicano ante la crisis; las múltiples responsabilidades de diferentes cuerpos gubernamentales en estas situaciones; Frida, Evil y Ecko, los perros rescatistas de la marina; y las brigadas japonesa e israelí que ayudaron con los esfuerzos de rescate. En cuanto a origen israelí, no sólo hemos estado escuchando de la ayuda humanitaria, también de la tecnología que ayudó durante los esfuerzos de rescate, y esa tecnología lleva más tiempo que sólo dos semanas en el país. 

México adquirió hace ya años equipo Xaver (como análogo a “salvar”) de Camero-Tech, una compañía israelí de tecnología para propósitos de seguridad. El Xaver 400 y el Xaver 800, que son los equipos con los que cuenta el gobierno del país, son herramientas que emiten ondas de radio a través de superficies – paredes o, en este caso, escombros- para generar una imagen tridimensional de objetos o personas hasta a 20 metros de distancia de donde son colocadas. La manera en la que funciona es similar al sonar de un murciélago, pero usando ondas electromagnéticas en vez de sonidos.

Esta tecnología es pensada principalmente por motivos de seguridad y México cuenta con ella como una herramienta en la lucha por salvar vidas en situaciones de riesgo como secuestros, lo cual es una muestra de cómo los avances tecnológicos utilizados por cuerpos policiacos o militares pueden ser re-utilizados en situaciones que pueden mejorar o salvar vidas.

¿TIENES UN PROYECTO EN MENTE? CUÉNTANOS